Cuando se traduce el termino mindset al español, se traduce como mentalidad. Pero mentalidad me resulta en un termino muy amplio que abarca generalidades de una persona. Por lo que me agrada más el termino mindset. No en lo etimológico ni lo formal, sino como un termino que me resuelve de manera sencilla la necesidad de nombrar a un conjunto de herramientas mentales, que están desarrolladas y configuradas de manera fija en tu mente y que operan en conjunto en determinados escenarios.
Cuando utilizó la palabra mentalidad la persona inmediatamente lo relaciona consigo mismo, con su personalidad, como si el termino evocara una imagen de si mismo, lo cual se vuelve un problema a la hora de trabajar. Es como si alguien te dijera que tienes mentalidad de pobre, inmediatamente te evoca una visión general de ti, de tu persona, de tu entorno. Pero si te dijeran tu mindset para manejar el dinero, te permite aislar en algo especifico, casi como si imaginaras tus manos manejando dinero y nada más.
Así me resulta más fácil aislar de forma conceptual cuando llevas algún entrenamiento conmigo y nos referimos a tu mindset para trabajar, para conversar, para gastar dinero, para entablar relaciones, para convivir con la familia, para analizar tus problemas, para hacer ejercicio, para generar dinero, para alimentarte. Sobre todo cuando el mindset esta configurado de una manera que te impide desenvolverte de manera satisfactoria en algún ámbito de tu vida.
Entonces tu y yo nos sentamos y tomamos ese pequeño mindset y lo comenzamos a analizar para tratar de encontrar que lo condiciona, que lo activa, cual es su función, para que se configuró en tu mente, que conductas desata y a partir de comprenderlo a fondo desarrollamos una estrategia para mejorarlo, enriquecerlo, modificarlo o sustituirlo por otro más funcional. Todo en función a tus necesidades, objetivos, valores y personalidad.
Un mindset puede implicar un conjunto valores, creencias, experiencias de vida, mecanismos de defensa, sesgos cognitivos, conductas, entornos y de todo ello tu y yo vamos descubriendo que es lo que estorba y de igual manera vamos observando también que si te funciona para modificarlo y que opere como deseas. Ya que hay personas a las que les gusta meditar, otras no, a otras les gusta hacer ejercicio, a otras no, por lo que no hay recetas para esto, ya que cada persona es única y el método tiene que desarrollarse en función a ti.
A eso me refiero con mindset y para eso es que he decidido utilizar este termino en mis metodologías y entrenamientos.